Experto Universitario en Cadena de Suministro 4.0

De la Universidad de Zaragoza

Debido a la importancia que ha adquirido la Cadena de Suministro 4.0 en el contexto actual es necesario poseer la máxima formación posible en dicho ámbito. Es por eso que el Experto Universitario en Cadena de Suministro 4.0 constituye una respuesta a las demandas de formación del más alto nivel en el campo de la Cadena de Suministro 4.0, que la Universidad recibe desde ámbitos industriales, empresariales e institucionales.

En un mundo cada vez más globalizado y más competitivo es necesario conocer y controlar las distintas operaciones que son llevadas a cabo en el ámbito industrial. En las empresas actuales, las Cadenas de Suministro 4.0 son una posición clave cuya buena gestión impacta directamente en los resultados de la empresa y, por lo tanto, es un factor crítico de éxito en la consecución de ventajas competitivas gracias a la innovación continua en los procesos productivos y logísticos.
En estos momentos la Cadena de Suministro 4.0 incide esencialmente en la estrategia de gestión de las empresas. Con esta gestión se conseguirá un modelo de referencia con el que obtener la excelencia en las operaciones. En este modelo tendrán un papel fundamental las personas y será basado en los procesos.

El Experto Universitario en Cadena de Suministro 4.0 pone especial atención en la planificación de los recursos, la definición de una buena estrategia industrial y en la innovación de procesos productivos. Además, a lo largo del programa se estudiarán las diversas formas de gestionar el cambio a través de casos prácticos haciendo especial hincapié, en el seguimiento y control de las operaciones industriales y el desarrollo competencial directivo. El Experto Universitario cubrirá aspectos desde la administración financiera y de la cadena de suministro a la fabricación y las operaciones, con el fin de obtener la mayor eficiencia industrial.
El término “Industria 4.0” fue introducido en la Feria de Hannover de 2011 en Alemania. Esta revolución se ha dado por la “evolución de las tecnologías cibernéticas y su integración en los ecosistemas digitales de toda la cadena de valor de la industria”. Esta Industria 4.0 viene dada por el internet de las cosas, sistemas ciber-físicos, industrias y productos inteligentes, haciendo a los datos un pilar muy importante.

 

Actualmente, la industria ha modificado su manera de hacer las cosas, debido a que los clientes buscan productos y servicios personalizados que satisfagan sus necesidades. Para cumplir con las expectativas del mercado, la tecnología está ayudando a crear “productos inteligentes” y “servicios inteligentes”, siendo estos términos relacionados con la Logística 4.0.
En McKinsey & Company se establece que la cadena de suministro 4.0 aplica innovaciones basados en la Industria 4.0, la digitalización ha producido que la cadena de suministro tiene que ser rápida, flexible, granular, precisa y eficiente.